Programa del Curso
Creación y configuración de un archivo EAP
Crear y guardar un archivo de proyecto Enterprise Architect
Tipos de vistas
Interfaz del programa: menús, barras de herramientas, caja de herramientas, navegador de proyectos y otras ventanas
Acoplamiento y ocultación de ventanas
Trabajar con un modelo, diagrama
Modelos predefinidos
Paquetes (vistas) y diagramas
Adición de elementos al modelo y al diagrama
Diferentes formas de eliminar los elementos y sus consecuencias
Guardar diagramas
Requisitos Management
Métodos de recopilación de requisitos
Categorías de requisitos de FURPS
Diagrama de requisitos
Relaciones entre requisitos
agregación
dependencia
¿Cómo mejorar la apariencia de un diagrama?
Diagrama de diseño
Requisitos de estado de color
Habilitar/deshabilitar los nombres de los paquetes
Crear y administrar una relación mamatrix
Documentación de los requisitos
HTML Páginas
Versión para imprimir
Gestión avanzada de requisitos
Tipos de requisitos personalizados
Estado de los requisitos personalizados
Requisitos de seguimiento
Documentación de requisitos
Business Modelado de procesos, Arquitectura
Diagrama de actividades
Actividades compuestas
Flujos de control, flujos de objetos
Manejo de excepciones, flujo de interrupciones
Particiones
Flujos concurrentes y toma de decisiones
¿Cómo mejorar la apariencia de un diagrama?
Diferentes niveles de detalle
Reducción de la cantidad de detalles
Complejidad del proceso
Diagramas de componentes e implementación
La arquitectura inicial del sistema: lógica y física
Componentes anidados
puerto
interfaz
Vías de comunicación
Implementación no estándar de estereotipos en diagramas (OPCIONAL)
Biblioteca gráfica de estereotipos
Adición de la biblioteca al proyecto
Estereotipos de gráficos personalizados
Use Cases y su documentación
Modelado de requisitos funcionales
Alcance del sistema
Los actores y las relaciones entre ellos
Identificación de casos de uso
Asociación "actor - caso de uso" y sus propiedades
Relación entre casos de uso: incluir, extender, generalizar
Numeración automática
Use Case Escenarios y diagramas de actividades generados en base a ellos
Documentation Generación
Plantillas de documentos
Diagrama de clases en el nivel de modelo de dominio
clase, método, atributo, clase abstracta, interfaz
Asociación y sus características
Otras relaciones: agregación, composición, generalización, dependencia, clase de asociación
Identificación de clase
Diagrama de secuencia
Tipos de mensajes: asíncrono, síncrono, retorno
estereotipos: límite, control y entidad
Modelo estático
Diagrama de clases a nivel de diseño
Generación de código fuente e ingeniería inversa (OPCIONAL)
Código fuente que se genera a partir del diagrama
Generación de diagramas a partir del código fuente
Sincronización de código fuente y diagrama
Diagramas de objetos
Verificación de modelos estáticos
Clarificar las firmas del método
Verificación del diagrama de clases
Modelado dinámico a nivel de llamadas a métodos (diagrama de secuencia) basado en casos de uso y modelo de análisis estático
¿Cómo mejorar la apariencia de un diagrama?
Reducción del número de escenarios modelados
Reducción del número de líneas de vida
Evitar bloques anidados complejos
Detalles ocultos
Diagrama de máquina de estados (OPCIONAL)
Estados y subestados
Transiciones entre estados: desencadenante, condición y acción
Acciones internas (Entrada, Hacer, Salir)
Patrones y perfiles (OPCIONAL)
Patrones de "Gang of Four"
Patrones definidos en el proyecto
Patrones de usuario
Importación de perfiles desde archivos XML
MDA, código fuente (OPCIONAL)
Transformación del diagrama de clases al esquema de base de datos
SQL Generación de scripts basados en diagramas de clases
Generación de código fuente: opciones disponibles
Trabajo en grupo
Enterprise Architect Control de versiones de paquetes
Diferencias en las versiones del proyecto, documentación
Uso de un repositorio para almacenar el modelo
Herramientas de colaboración
Requerimientos
Habilidades de modelado en UML.